FISIOTERAPIA NEUROLÓGICA

TRATAMIENTOS NEUROLÓGICOS

Los tratamientos neurológicos serán tratados según el Concepto Bobath, por fisioterapeutas especializados. Este concepto se basa en la capacidad del Sistema Nervioso de crear nuevas conexiones neuronales y, por tanto, aprender nuevas funciones (plasticidad). Y se fundamenta en los avances de la neurofisiología y neurociencia, en los conocimientos sobre el control motor, el aprendizaje motor, la plasticidad neuronal y muscular, y la biomecánica.

Un trastornos neurológicos es una enfermedad del sistema nervioso central y periférico, es decir, del cerebro, la médula espinal, los nervios craneales y periféricos, las raíces nerviosas, el sistema nervioso autónomo, la placa neuromuscular, y los músculos.

La fisioterapia neurológica es la parte de la fisioterapia que se encarga del tratamiento de las personas afectadas por cualquier patología neurológica (Daño cerebral adquirido o innato (ictus), Lesión medular incompleta, Enfermedades degenerativas (E.M, ELA, Párkinson, Ataxia de Freidereich, Demencias), Hemiparesia o hemiplejia, Ataxia, Enfermedades neuromusculares, Alteraciones del movimiento y del equilibrio, Espasticidad o hipertonía, Dolor crónico y neuropático, Trastornos perceptivos, etc.). Además, el sistema nervioso también puede verse afectado por numerosas infecciones (bacterianas, víricas, fúngicas y parasitarias). Los síntomas neurológicos pueden deberse a la infección en sí misma o a la respuesta inmunitaria.

El tratamiento consiste en un trabajo manual en el que fisioterapeuta y paciente trabajan de forma conjunta para recuperar en la medida de lo posible el movimiento normal del paciente, es decir, cómo mantenerse sentado, ponerse de pie, caminar, usar sus brazos en la vida diaria, de la forma más adecuada posible, relajando o activando la musculatura necesaria y reeducando sus patrones de movimiento, y conseguir la mejor calidad de vida.
Con ayuda del fisioterapeuta se puede conseguir que tras cualquier lesión de origen neurológico se disminuyan las secuelas y así lograr la máxima recuperación posible.